Cuestiones básicas antes de comprar material sanitario en China
El mercado chino es el mercado más competitivo del mundo. Sin embargo, hay muchas cuestiones que hacen difícil o arriesgado la compra de sus materiales, como el idioma, las condiciones de compra o el desconocimiento del sistema legal.
La presente nota tiene por objeto determinar cuáles son las recomendaciones a seguir a la hora de contratar con un vendedor chino para que nos suministre un adecuado material sanitario en tiempos de COVID-19.
Aspectos importantes a tener en cuenta sobre nuestro vendedor chino
Uno de los aspectos importantes a tener presente a la hora de contratar es conocer al vendedor chino en profundidad, esto es, saber cuál es el estado concreto de la sociedad. Por ello trataremos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
Uno de los aspectos importantes a tener presente a la hora de contratar es conocer al vendedor chino en profundidad, esto es, saber cuál es el estado concreto de la sociedad. Por ello trataremos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
Nombre de la sociedad China y fecha de constitución. En este sentido es muy importante que conozcamos el verdadero nombre chino de la sociedad y no el pseudónimo en inglés que ésta pudiera utilizar porque el verdadero nombre será el que esté inscrito en el Registro mercantil de China correspondiente.
Ámbito de actividad
Capital social
Quiénes son los socios de la sociedad
Quiénes son los administradores. En este punto también es importante conocer los verdaderos nombres de los administradores chinos ya que muchas veces puede que estos utilicen pseudónimos en inglés para facilitar la comunicación que, una vez más, no estarán inscritos en el Registro mercantil correspondiente.
Si la sociedad puede encontrarse en alguna situación irregular o no. En este apartado nos referimos a la posibilidad de que no haya pagado sus impuestos o se encuentre en alguna situación de insolvencia.
Si la sociedad tiene alguna sanción administrativa.
Si se encuentra en algún listado de morosos.
Si la sociedad China tiene la correspondiente autorización gubernamental necesaria para exportar productos sanitarios. Dada la alta demanda y la escasez de oferta, podremos encontrarnos con vendedores chinos que nos aseguren que (i) no necesitan la citada autorización o (ii) que dispongan de una autorización falsa. En este sentido es necesario extremar todas las cautelas posibles para asegurarnos de que no nos estafen.
Sobre la autorización gubernamental china para poder exportar productos sanitarios
Es importante conocer que el Ministerio de Economía de China junto con la Aduana General de China y la Administración Nacional de Productos Médicos publicaron el pasado 1 de abril de 2020 la Orden 5/2020 sobre el control de exportación de productos sanitarios.
En esta orden el Gobierno chino ha sacado un listado público de entidades que pueden vender productos sanitarios porque: (i) tienen la autorización gubernamental necesaria para exportar los productos sanitarios y, (ii) que los productos de la entidad gozan de la calidad suficiente como para ser exportados.
Una vez más hay que ser cautelosos pues este listado es por productos (test COVID-19, respiradores, mascarillas, ropa o termómetros infrarrojos…) no por empresas. Es decir, se podrá dar la particularidad de que una empresa tenga autorización para vender mascarillas, pero no para vender termómetros infrarrojos.
Es interesante que antes de comprometernos con algún vendedor nos aseguremos de que está dentro de ese listado gubernamental ya que en un hipotético escenario de incumplimiento podremos llevar a cabo acciones legales frente a nuestro vendedor y probablemente, de forma subsidiaria, contra el Estado chino por responsabilidad patrimonial.
Una cuestión importante en este sentido es tener presente que la autorización por la autoridad gubernamental y el cumplimiento de la calidad emitido por el Gobierno chino lo es a los meros efectos de cumplimiento de requisitos de calidad chinos.
Por tanto, es conveniente que antes de comprar un producto certifiquemos que ese producto va a poder ser vendido en la Unión Europea cumpliendo con los requisitos aquí exigidos para ello podremos recurrir a entidades privadas que certifiquen que el producto que compramos cumple las garantías exigidas en Europa (AENOR o ISO tienen sede en China).
Cuestiones a tener presente a la hora de suscribir un contrato chino
Una vez hemos elegido a nuestro vendedor, tendremos que establecer cuáles son nuestras necesidades básicas en el cumplimiento de la prestación. Pactar las condiciones como nosotros queramos será una tarea difícil pues, como hemos comentado, el mercado es muy competitivo y las posibilidades de negociación serán escasas. No obstante, será conveniente:
Pactar el INCOTERM que mejor se adapte a nuestras necesidades si fuere posible.
Actualmente el INCOTERM que las sociedades chinas están utilizando es el INCOTERM ex works que ofrece mayores garantías al vendedor. Sería conveniente pactar un INCOTERM fob que vierte toda la responsabilidad en el vendedor hasta tanto la mercancía no esté al borde del buque donde vaya a ser trasladada.Pactar cuál será la fecha de entrega. En este sentido será conveniente que en caso de incumplimiento en la fecha de entrega se pacten cláusulas penales.
Pactar el medio de transporte, dada la inmediatez en la necesidad de los productos se recomienda el uso del avión.
Pactar una forma de pago. Lo normal es que las condiciones sean bastante exigentes pactando alrededor de un 80% del pago por adelantado y un 20% en el momento de la entrega.
Pactar la jurisdicción, ley aplicable y la concreta forma de resolver los conflictos nos ahorrará posibles costes en el futuro.
👉Si quieres saber más o tienes cualquier duda escríbenos a info@lopezhermoso-abogados.com o consulta www.lopezhermoso-abogados.com
Rebeca Abellán, abogada en López-Hermoso Abogados.
Alicia Garrido, asociada Junior
En Madrid, a 24 de abril de 2020.